Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-4. - ANÁLOGOS DE GLP1: SITUACIÓN ACTUAL

M. Chimeno Viñas1, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, M. Prieto Matellán2, A. de la Vega Lanciego1, P. Sánchez Junquera1, C. Martín Gómez1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Centro de Salud Campos-Lampreana. Gerencia de Atención Primaria. Zamora.

Objetivos: En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos antidiabéticos que ofrecen alternativas a las terapias tradicionales. Entre las novedades aparecidas en los últimos años en este ámbito, destacan los fármacos incretínicos: los inhibidores DPP-4 y los análogos de la GLP-1. El objetivo de nuestro estudio fue conocer las preferencias de prescripción de los fármacos análogos de GLP1durante el año 2013 en el Área de Salud de Zamora.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se solicitaron al Servicio de Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud del Área de Zamora los datos de prescripción de los análogos de GLP1: exenatida, liraglutida y lixisenatida durante el año 2013.Se analizó la prescripción global del Área de Salud de Zamora y por Servicios del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA).

Resultados: Durante el año 2013 se prescribieron 1.322 envases de análogos de GLP1: 121 (9,2%) de exesenatida, 1181(89,3%) de liraglutida y 20 (1,5%) de lixisenatida. En el CAZA los resultados fueron: 51 prescripciones de liraglutida, 9 de exenatida, 6 de lixisenatida (tabla).

Resultados por servicios

 

Endocrinología

Medicina interna

Otros (cardiología, ginecología...)

1

Liraglutida

Liraglutida

Liraglutida

2

Exenatida

Exenatida

 

3

Lixisenatida

 

 

Discusión: Los análogos de GLP1 son fármacos eficaces y seguros. Estimulan la secreción de insulina y disminuyen la de glucagón de forma dependiente de la glucosa; además, enlentecen el vaciado gástrico. Precisan informe y prescripción por especialista y visado de Inspección Farmacéutica. Su administración es subcutánea y su coste económico es elevado. Probablemente, estas peculiaridades condicionan su uso. Evidentemente, se prescriben de forma mayoritaria en los Servicios de Endocrinología y Medicina Interna. La prescripción realizada por otros Servicios probablemente sea inducida.

Conclusiones: Liraglutida fue el análogo de GLP1 más prescrito en nuestra Área en el año 2013. 2. La prescripción de exenatida y lixisenatida fue escasa.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?