Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-145 - GAMMAGRAFÍA ÓSEA CON DPD-TC 99M PARA DESCARTAR METÁSTASIS ÓSEAS: UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA DETECTAR AMILOIDOSIS CARDIACA POR TRANSTIRETINA WILD-TYPE

L. González Vázquez1, L. Valle Feijoo1, S. Morón Losada1, I. Vidal González1, C. Gutiérrez Mendiguchia2 y J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Valorar la presencia de captación cardíaca y su repercusión en mayores de 70 años con enfermedad tumoral de órgano sólido a los que se realiza una gammagrafía ósea con DPD-Tecnecio 99m para descartar metástasis óseas.

Material y métodos: Se estudiaron todas las gammagrafías óseas con DPD-Tecnecio 99m realizadas entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2018. Se revisó el informe gammagráfico y las imágenes y, en los que tenían captación cardíaca, se evaluaron además la presencia de síntomas cardíacos, episodios previos de insuficiencia cardíaca, los patrones electrocardiográficos, ecocardiográficos y la evolución clínica.

Resultados: Se realizaron un total de 398 gammagrafías óseas a 360 pacientes, de los que 327 estaban diagnosticados de una neoplasia. Se detectó captación cardiaca en 5 de ellos -3 hombres y 2 mujeres- (grado 3 en 4; grado 2 en 1), pudiendo obtener datos complementarias en 4 de ellos. Dos habían sido valorados previamente por cardiología, uno por disnea y el otro por episodios de dolor torácico en relación con estenosis aórtica crítica sobre la que se realizó TAVI. Ninguno había presentado ningún episodio previo de insuficiencia cardiaca. En cuanto a los patrones del electrocardiograma, solo uno presentaba el patrón de pseudoinfarto en cara anterior, y dos de ellos criterios de HVI y trastornos del ritmo. Respecto a los ecocardiogramas, todos tenían un grosor de hipertrofia ventricular izquierda mayor de 12 mm y disfunción diastólica. En ninguno de los informes se indicó la sospecha de miocardiopatía infiltrativa. Fallecieron dos, ninguno por causa cardiaca. No se realizó despistaje de componente monoclonal a pesar de estar reflejado en el informe de medicina nuclear la situación de la captación y la posibilidad de que se tratase de una amiloidosis.

Conclusiones: Existe una disociación entre el grado de captación, los hallazgos ecocardiográficos, y el hecho de que ninguno hubiese presentado ningún episodio de insuficiencia cardíaca. Sería conveniente mejorar el grado de conocimiento de esta enfermedad entre los oncólogos.

Bibliografía

  1. Gillmore JD, Maurer MS, Falk RH, et al. Non-biopsy diagnosis of cardiac transthyretin amyloidosis. Circulation. 2016;133:2404-12.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?