Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4005. Estudios epidemiológicos en la enfermedad coronaria
Texto completo

HIV-024 - NIVELES DE INTERLEUCINA-6 Y SU CORRELACIÓN CON EL RECUENTO DE LINFOCITOS CD4 EN LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH

B. Roca1, A. López2, L. Pastor2, C. González2, L. Castillo2, D. Bahamonde3, M. Roca3 y G. Gascón1

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Hospital General de Castelló. Castellón de la Plana (Castellón). 3Medicina Interna y Oftalmología. Hospital Comarcal de Vinaròs. Vinaròs (Castellón).

Objetivos: La infección por el VIH, incluso cuando está controlada, produce un estado de inflamación crónica de bajo grado, de características y consecuencias insuficientemente estudiadas. Con este estudio pretendemos conocer los niveles de interleucina-6, un marcador de la inflamación, y evaluar su correlación con el grado de inmunodeficiencia en los pacientes con infección por el VIH.

Material y métodos: Estudio transversal, realizado con los pacientes atendidos en una consulta monográfica de infección por el VIH. Recogemos los datos sociodemográficos básicos y los recuentos de linfocitos CD4, y determinamos los niveles plasmáticos de interleucina-6. Realizamos un test de correlación de Pearson y un gráfico de dispersión para evaluar la relación existente entre los linfocitos CD4 y la interleucina-6.

Resultados: Incluimos a 81 pacientes, de los cuales el 74,0% son hombres. La media y la desviación estándar del total de pacientes es de 53,3 ± 7,5 años; la media y la desviación estándar del recuento de linfocitos CD4 es de 686 ± 359 células por mm3 y el 89,1% tiene una carga viral del VIH inferior a 20 copias por mL. La mediana y el rango intercuartil de la interleucina-6 plasmática es de 3,3 (1,9 - 8,1) pg/mL. El 77,8% de pacientes tiene niveles de nterleucina-6 superiores a los considerados normales (> 1,5 pg/mL). Existe una correlación negativa entre el recuento de linfocitos CD4 y los niveles de interleucina-6 (Pearson -0,227, p = 0,041) (fig.).

Discusión: Algunos estudios realizados previamente sugieren una asociación entre los niveles elevados de interleucina-6 y la mayor prevalencia de patología asociada, en los pacientes con infección por el VIH. Nuestro estudio indica también que los niveles de interleucina-6 tienden a ser más altos en los pacientes con recuento de linfocitos CD4 más bajos.

Conclusiones: Los niveles plasmáticos de interleucina-6 tienden a ser más altos en los pacientes con infección por el VIH más inmunodeprimidos.

Bibliografía

  1. Saylor D, et al. Interleukin-6 is associated with mortality and neuropsychiatric outcomes in antiretroviral- naïve adults in Rakai, Uganda. J Neurovirol 2019:doi: 10.1007/s13365-019-00759-6.
  2. Trovato M. Serum interleukin-6 levels are increased in HIV-infected patients that develop autoimmune disease during long-term follow-up. Immunobiology. 2018;223:264-8.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?