Revista Clínica Española Revista Clínica Española
Rev Clin Esp 2010;210:567-72 - Vol. 210 Núm.11 DOI: 10.1016/j.rce.2010.04.012
ARTÍCULO ESPECIAL
Formación médica continuada basada en Internet. Presentación de la primera experiencia de la Sociedad Española de Medicina Interna
Internet-based Continuing Medical Education. Presentation of the first experience of the Spanish Society of Internal Medicine
A. San Joséa,??, , F. Formigab, A. López Sotoc, J. Ortizd, G. Tiberioe, M. Ollerof, J. Valerog, M. Ballarính
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario, Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Provincial, Barcelona, España
d Servicio de Geriatría, Hospital Gregorio Marañon, Madrid, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen del Camino, Pamplona, España
f Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España
g Caduceo Multimedia, Barcelona, España
h Grupo Menarini S.A., Badalona, Barcelona, España
Recibido 19 octubre 2009, Aceptado 26 abril 2010
Resumen

Este documento presenta la primera experiencia de la Sociedad Española de Medicina Interna en el desarrollo de un programa de formación médica continuada basado en Internet para los miembros de la sociedad, acreditado por el Ministerio de Sanidad y la Universidad Autónoma de Barcelona, y financiado por el Grupo Menarini SA. Los resultados académicos y el grado de satisfacción de los participantes en este curso han sido muy elevados, tanto por lo que respecta a los contenidos científicos como al entorno virtual de aprendizaje. Esta experiencia demuestra que la formación médica continuada basada en Internet es un campo de gran futuro y con una buena aceptación por parte de los médicos participantes, y que las sociedades científicas, con la colaboración de otras instituciones y empresas, pueden liderar programas de formación médica continuada no presencial especialmente dirigidos y adaptados a sus afiliados.

Abstract

This paper presents the first experience of the Spanish Society of Internal Medicine in the development of an Internet-based Continuing Medical Education program for Society members, accredited by the Health Ministry and the Autonomous University of Barcelona, and funded by the Menarini Group SA. Academic performance and satisfaction of participants in this course have been very satisfactory, both with respect to scientific content and the virtual learning environment. This experience shows that Internet-based continuing medical education is a field with a great future that is well accepted by participating physicians, and that the scientific societies, with the collaboration of other institutions and companies, can lead Internet-based Continuing Medical Education programs especially designed and tailored to their members.

Palabras clave
Internet, Formación médica continuada, Formación médica continuada basada en Internet
Keywords
Internet, Continuing medical education, Internet-based continuing medical education
Formación médica continuada

La Formación médica continuada (FMC) es aquella formación que lleva a cabo el médico una vez finalizados los estudios de pregrado y especialización, destinada a mantener/mejorar su competencia profesional1. La FMC ofrece indudables ventajas para ayudar a la adaptación del médico a las necesidades cambiantes y es muy adecuada para dar respuesta inmediata a las necesidades emergentes de los sistemas sanitarios.

El objetivo principal de la acreditación de la FMC es la mejora de la oferta formativa, primando las actividades más útiles y cualificadas para la consecución de los fines educativos propuestos2. Existe una amplia oferta de programas acreditados de FMC desarrollados desde sociedades científicas, colegios de médicos, instituciones sanitarias, universidades, revistas médicas…

El desarrollo de las nuevas tecnologías está entrando progresivamente en el campo de la FMC, evolucionando dicha formación, de un modelo clásico totalmente presencial, hacia la introducción parcial o total de contenidos no presenciales. Dichos programas de formación no presencial, cada vez más están basados en Internet y los estudios iniciales parecen demostrar que, al menos, son tan efectivos como los programas de formación tradicionales y son bien aceptados por los alumnos3–5.

El objetivo del artículo es presentar la primera experiencia de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), desarrollada desde el grupo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA), en el desarrollo e implementación de un programa de FMC basado totalmente en Internet6. Se presentan el diseño del programa, el entorno virtual de aprendizaje, los resultados académicos y el grado de satisfacción de los participantes. Se revisa la situación actual de los programas de FMC no presenciales, especialmente su comparación con los programas de formación médica tradicionales. Se concluye con las lecciones aprendidas de esta experiencia.

Curso SEMI-MENARINI-UAB de formación no presencial en Paciente de Edad Avanzada y Pluripatológico (Curso PEAYP)Alumnos

La difusión del curso se realizó a través de la página web de la SEMI y de los delegados de Laboratorios Menarini. Además, a los miembros del grupo PPyEA se les envió un correo electrónico personalizado invitándolos a participar. Los criterios de selección preferente fueron ser socio de la SEMI y miembro del grupo PPyEA. Se siguió una distribución proporcional, al conjunto de asociados de la SEMI, respecto la procedencia de los alumnos por comunidades autónomas y tipo de hospital.

Entorno virtual de aprendizaje (EVA) (plataforma y comunicación)

El curso PEAYP se alojó en la plataforma Moodle, la más utilizada por su versatilidad en los entornos de formación universitaria y de posgrado a distancia. Moodle es una plataforma diseñada específicamente para sistemas de aprendizaje en línea, gracias a sus capacidades para la optimización de recursos, accesibilidad, distribución y ampliación.

Ofrece un sistema modular de gestión de contenidos con un alto grado de personalización. Sus diferentes niveles permiten gestionar matices y adaptaciones a medida, tal como se ha realizado en el curso PEAYP.

Los usuarios «tipo» se pueden comunicar entre ellos mediante 3 canales distintos: chat, foros y mensajes internos. En este curso, los eventos se gestionan mediante notificaciones generales y avisos personalizados. Dicha gestión viene dada por el criterio de los coordinadores y mediante la administración del curso. Se resalta la organización de los eventos en un calendario académico para formalizar los avisos y comunicaciones al profesorado y al alumnado. El alumno tiene la capacidad de autoevaluar sus conocimientos desde el primer día que accede al curso. Cada alumno dispone de un apartado personalizado para la consulta de sus calificaciones, documentación educativa y contacto docente (www.peayp.com)6.

Contenido docente y lección tipo

El objetivo docente del curso fue ofrecer a los participantes, en un entorno totalmente no presencial, los últimos avances y novedades de las enfermedades del paciente pluripatológico y de edad avanzada, aumentando sus conocimientos médicos en dichas enfermedades, en un formato eminentemente práctico, y con una rápida implementación en su actividad asistencial cotidiana. El curso se estructura en 5 módulos de 5 lecciones cada uno. Cada módulo está dirigido por un coordinador. Este, selecciona, supervisa y apoya a los profesores de su módulo y garantiza unas lecciones equilibradas y ajustadas a la normativa del curso. Además actúa como referente central docente para los alumnos del curso durante todo el módulo. El profesor elabora las lecciones y los ejercicios de autoevaluación. Durante las semanas que su lección permanece «abierta» está a disposición de los alumnos para dudas o consultas, a través de la web del curso (soporte de secretaría y del coordinador).

Cada lección equivale a 25h totales de formación y comprende una parte teórica de 6h, la lectura y análisis de 3 artículos científicos con el correspondiente comentario del profesor (9h), un caso clínico comentado y resuelto por el profesor con 2 tareas de aprendizaje (6h), un apartado de autoevaluación con un total de 20 preguntas test razonadas por el profesor (3h) y una prueba final de evaluación (1h). Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada módulo, respetando la proporción entre las 5 lecciones.

Secuencia del programa

El curso se desarrolló entre abril de 2008 y marzo de 2009 con una secuencia progresiva de los módulos del uno al 5 y una duración de los mismos entre 2 y 3 meses.

Acreditación

El curso fue acreditado por la Universidad Autónoma de Barcelona con 25 créditos europeos ECTS (European Credit Transfer System) en su conjunto y los 5 módulos, de forma independiente, con 38,2 créditos por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Definiciones de acceso y de alumno activo

Acceso se considera la descarga de un material lectivo (lección teórica, referencias bibliográficas, comentarios de las referencias, casos clínicos y autoevaluaciones) y alumno activo es aquel alumno matriculado que ha accedido al menos a un contenido del módulo durante el periodo lectivo y se ha evaluado. Los resultados de la variable «accesos de los alumnos» se presentan mediante la media del número de accesos por material lectivo, alumno y módulo. Los resultados de la variable «resultados académicos» se presentan mediante la puntuación media (de 0 menor a 10 mayor) del conjunto de los alumnos por módulo, y su distribución en intervalos (cifras absolutas y porcentaje), también por módulos.

Encuesta de satisfacción

Durante la realización del quinto módulo se realizó una encuesta de satisfacción. Dicha encuesta fue presentada en el EVA por el director del curso en una carta en la que se solicitaba la colaboración de los alumnos y la importancia de la misma para valorar su nivel de satisfacción, el cumplimiento de objetivos y las principales áreas de mejora. El alumno contestaba la encuesta directamente desde el EVA. Los datos fueron tratados de forma anónima. La encuesta constó de 29 preguntas: 19 preguntas con 5 opciones cada una, de menor a mayor valoración y 10 preguntas solicitando una puntuación de 0 (mínimo) a 10 (máximo). Los resultados de la encuesta de satisfacción se presentan en cifras absolutas y porcentajes en los indicadores cualitativos, y como media e intervalo en los indicadores cuantitativos.

Utilización del entorno virtual de aprendizaje, resultados académicos y grado de satisfacción de los alumnos

Se inscribieron en el curso 256 médicos internistas. Cincuenta y un (20%) alumnos no finalizaron el primer módulo y entre los 205 que prosiguieron el curso, 194 (94,5%) lo finalizaron con éxito, representando un porcentaje final sobre el total de inscritos de un 76%.

Los accesos por recurso lectivo muestran una tendencia a una mayor utilización del EVA durante el primer módulo del curso, con un volumen de accesos superior al resto de módulos, seguido los restantes módulos con unas cifras de accesos similares. También destaca que el recurso más utilizado con diferencia han sido las autoevaluaciones, seguido de los comentarios bibliográficos y la bibliografía. Así, las autoevaluaciones oscilaron entre 6,99 y 4,22 accesos por alumno, los comentarios a las referencias bibliográficas entre 5,06 y 2,92 accesos por alumno, las referencias bibliográficas entre 4,91 y 2,68 accesos por alumno, las lecciones teóricas entre 2,93 y 1,56 accesos por alumno y los casos clínicos entre 2,43 y 1,34 accesos por alumno.

Los resultados académicos se presentan en la tabla 1. La calificación media de la prueba de suficiencia en los diferentes módulos osciló entre 9,65 y 9,35 y el porcentaje de suspensos en los diferentes módulos entre un 4,88% y un 1,49%.

Tabla 1.

Resultados académicos

  Módulo 1  Módulo 2  Módulo 3  Módulo 4  Módulo 5 
Notas  Alumnos(%)  Alumnos(%)  Alumnos(%)  Alumnos(%)  Alumnos(%) 
10  89 (43,4)  91 (45,3)  117 (58,5)  74 (37,2)  111 (57,2) 
9,99 a 9  70 (34,1)  91 (45,3)  64 (32)  95 (47,7)  67 (34,5) 
8,99 a 8  25 (12,2)  13 (6,5)  10 (5)  17 (8,5)  7 (3,6) 
7,99 a 7  11 (5,4)  3 (1,5)  6 (3)  8 (4)  2 (1) 
<7  10 (4,9)  3 (1,5)  3 (1,5)  5 (2,5)  7 (3,6) 
Nota Media  Alumnos(X)  Alumnos(X)  Alumnos(X)  Alumnos(X)  Alumnos(X) 
  205 (9,35)  201 (9,59)  200 (9,63)  199 (9,47)  194 (9,65) 

La encuesta de satisfacción realizada durante el 5 módulo fue contestada por 152 alumnos sobre un total de 194 (78,35%). Los resultados de la encuesta de satisfacción se indican en las tablas 2 y 3. Destaca que el tiempo dedicado al curso fue provechoso o muy provechoso en 138 (90,8%) alumnos, la competencia del profesor fue considerada buena o excelente por 138 (90,8%) alumnos, la consecución de los objetivos fue alta o muy alta en 138 (90,8%) alumnos, el grado de aplicación de los conocimientos a la práctica clínica fue considerado como alto o total por 145 (95,5%) alumnos, el grado de adecuación del EVA fue considerado bueno o excelente por 139 (91,5%) alumnos, y la imagen de la SEMI y Menarini SA mejoró para 139 (91,5%) y 130 (85,5%) alumnos respectivamente. La puntuación media de los diferentes módulos respecto la valoración global fue de 8 (7,49–8,3) y respecto la utilidad en la práctica clínica fue de 8,05 (7,18–8,43).

Tabla 2.

Conocimientos previos, utilidad, competencia del profesorado, adecuación del entorno virtual de aprendizaje y el material didáctico, atenciones recibidas

  Muy bajo-Pésimo n (%)  Bajo-Malo n (%)  Normal n (%)  Alto-Bueno n (%)  Muy Alto-Excelente n (%)  SR*n (%) 
Conocimientos previos  1 (0,7)  20 (13,2)  104 (68,4)  27 (17,8)  0 (0)  0 (0) 
Utilidad lecciones teóricas  0 (0)  0 (0)  18 (11,8)  103 (67,8)  31 (20,4)  0 (0) 
Utilidad bibliografía y comentarios  0 (0)  9 (5,9)  37 (24,3)  80 (52,6)  26 (17,1)  0 (0) 
Utilidad casos clínicos  0 (0)  1 (0,7)  33 (21,7)  82 (53,9)  36 (23,7)  0 (0) 
Utilidad autoevaluación  0 (0)  6 (3,9)  27 (17,8)  94 (61,8)  25 (16,4)  0 (0) 
Competencia profesor  0 (0)  0 (0)  13 (8,5)  98 (64,5)  40 (26,3)  0 (0) 
Adecuación EVA**  0 (0)  1 (0,7)  10 (6,6)  82 (53,9)  57 (37,5)  2 (1,3) 
Adecuación material del curso  0 (0)  1 (0,7)  22 (14,5)  91 (59,9)  38 (25)  0 (0) 
Atención director de módulo  0 (0)  0 (0)  44 (28,9)  82 (53,9)  25 (16,4)  1 (0,7) 
Atención secretaría académica  0 (0)  1 (0,7)  26 (17,1)  94 (61,8)  31 (20,4)  0 (0) 
Atención webmaster  0 (0)  1 (0,7)  19 (12,5)  97 (63,8)  35 (23)  0 (0) 
*

Sin respuesta.

**

Entorno virtual aprendizaje.

Tabla 3.

Objetivos, satisfacción, aplicabilidad a la práctica clínica, e imagen de Sociedad Española de Medicina Interna y Laboratorio Menarini SA

  Muy bajo n(%)  Bajo n(%)  Normal  Alto n(%)  Muy Alto n(%)  SR*n(%) 
Grado consecución objetivos  0 (0)  1 (0,7)  12 (7,9)  109 (71,7)  29 (19,1)  1 (0,7) 
Grado satisfacción general  0 (0)  1 (0,7)  7 (4,6)  89 (58,5)  54 (35,5)  1 (0,7) 
  Ninguno n(%)  Bajo n(%)  Parcial n(%)  Alto n(%)  Total n(%)  SR*n(%) 
Grado aplicabilidad a la práctica clínica  0 (0)  0 (0)  7 (4,6)  111 (73)  34 (22,4)  0 (0) 
  Ha empeorado mucho n(%)  Ha empeorado n(%)  No ha cambiado n(%)  Ha mejorado n(%)  Ha mejorado mucho n(%)  SR*n(%) 
Imagen de la SEMI  0 (0)  13 (8,5)  93 (61,2)  46 (30,3)  0 (0)  0 (0) 
Imagen de Menarini SA  0 (0)  0 (0)  22 (14,5)  88 (57,9)  42 (27,6)  0 (0) 
*

Sin respuesta.

Formación médica continuada basada en Internet

La FMC no presencial electrónica comprende aquella basada en Internet (plataformas web) y la basada en dispositivos tipo CD-ROM. Esta formación ofrece una serie de ventajas respecto la formación presencial tradicional como la facilidad de acceso, la flexibilidad del tiempo y los horarios, la adaptación individual a los estilos de aprendizaje y el menor coste. Presenta un buen potencial para proporcionar muchos de los elementos que se han demostrado efectivos en la FMC tradicional como la interactividad, la progresión secuenciada de las sesiones y la utilización de materiales de refuerzo. La interactividad puede contemplar la utilización de mensajes internos, foros y chats7.

Los programas de formación continuada para médicos o profesionales sanitarios basados en formatos electrónicos (principalmente a través de Internet) se han ido desarrollando especialmente durante la última década. La evaluación de la eficacia de estos programas de formación continuada contempla la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, la satisfacción de los participantes y el impacto sobre los pacientes a nivel del cambio en las atenciones médicas y las mejoras en resultados asistenciales. Los primeros análisis respecto a sus resultados demostraron, comparados con la no intervención formativa, un efecto positivo a nivel de la adquisición de conocimientos y habilidades, así como cambios en la práctica clínica3,8. Comparados con los métodos tradicionales, demostraron resultados discordantes sin evidenciarse ventajas significativas entre los métodos electrónicos y los tradicionales, siendo los primeros equivalentes o ligeramente superiores respecto la satisfacción de los usuarios y la adquisición de conocimientos, aunque había menos información respecto la adquisición de habilidades y su impacto en generar cambios en la práctica clínica3,9. Posteriormente, los programas de FMC basados en Internet se han ido consolidando progresivamente con evidencias recientes respecto su eficacia en la introducción y mantenimiento de conocimientos y cambios en la práctica clínica en profesionales de la salud, especialmente aquellos programas basados en Internet con intervenciones multicomponentes (texto, gráficos, casos clínicos, sumarios de artículos, fotografías, animaciones, links con otros recursos online) y que ofrecen interactividad (email con acceso a profesores, foros, videoconferencias, casos clínicos interactivos)7. En España se han empezado a desarrollar programas acreditados de FMC basados en Internet, total o parcialmente, desde revistas científicas, instituciones sanitarias, universidades, colegios de médicos, sociedades científicas e industria farmacéutica10–16, siendo un campo en expansión, aunque apenas se han comunicado estudios sobre su impacto.

Lecciones aprendidas en esta experiencia en formación médica continuada basada en Internet

El programa presentado destaca por constar de múltiples componentes, con lecciones teóricas, análisis de bibliografía, casos clínicos, y ejercicios de autoaprendizaje y autoevaluación. Un grupo importante de alumnos (20%) no finalizaron el primer módulo y el resto de alumnos que siguieron obtuvieron unos resultados excelentes respecto la finalización del curso (94,6%) y la calificación final con una media por encima de nueve en todos los módulos. Estos resultados son muy buenos para un curso de formación basado en Internet. Analizando el grupo de alumnos que no finalizaron el primer módulo, se detectó que eran alumnos que prácticamente no empezaron el curso. Estos resultados de abandono, valorados a nivel global, se pueden considerar aceptables en esta modalidad de formación. En cambio, si se valoran atendiendo a su precocidad, podrían indicar una incorrecta selección de candidatos. Pensamos que las causas de estos resultados no son atribuibles al sistema de selección seguido, sino más bien al hecho de que los alumnos estaban financiados en su totalidad, situación que probablemente facilitó la matriculación de alumnos sin una planificación ajustada de sus necesidades o posibilidades. En futuros cursos con financiación externa será necesario introducir sistemas correctores para minimizar esta práctica.

La utilización del EVA ha sido muy importante, destaca la gran utilización que se realizó durante el primer módulo, actuando como módulo de aprendizaje y consolidación de la plataforma. Es significativa la alta realización de las autoevaluaciones, con diferencia el recurso más utilizado. Ha existido una gran fluidez de comunicación. La resolución de dudas y consultas a través de una vertebración entre alumno, secretaría y profesorado ha permitido resolver cualquier cuestión en tiempo real (no superior a 2–3h).

Respecto el nivel de satisfacción de los alumnos, los resultados obtenidos se deberían interpretar teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada por el propio equipo coordinador del curso y utilizando el EVA del mismo, lo que podría condicionar las valoraciones de algunos alumnos. A pesar de esta limitación, los resultados de la encuesta de satisfacción se pueden considerar positivos y demuestran una adaptación y aceptación de los médicos a estos modelos de formación no presencial basados en Internet. La opinión mayoritaria de los alumnos refleja, por un lado, unos conocimientos previos bajos o normales y, por otro, una consecución muy alta de los objetivos previstos y una gran aplicabilidad clínica de los contenidos. El EVA, las lecciones, las autoevaluaciones, el profesorado, la secretaría y el tiempo empleado han obtenido las puntuaciones más altas, destacando la competencia de los profesores y el grado de adecuación del EVA.

Estos cursos sirven a sus creadores y financiadores, en este caso la SEMI y el Grupo Menarini SA, para acercarse a un grupo muy importante de médicos, ofreciendo un producto con una relación calidad/precio muy ajustada, que cumple con una de las funciones más importantes de estas sociedades científicas, la formación de sus afiliados. Además, permite a las áreas científicas de los laboratorios médicos colaborar con dichas sociedades en programas de formación médica continuada de forma transparente, rigurosa y eficiente, cumpliendo la normativa sobre esponsorización comercial de las actividades de formación médica continuada sometidas a acreditación por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada16,17.

En definitiva, se presenta la primera experiencia de la SEMI en un curso de formación no presencial totalmente basado en Internet, con la colaboración de la industria farmacéutica, acreditado por la Universidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo, con la creación de un entorno virtual de aprendizaje multicomponente, con un rendimiento académico de los alumnos excelente, y con un grado de satisfacción de los alumnos muy alto tanto respecto al EVA, como a las lecciones y los profesores.

Financiación

El curso ha sido financiado íntegramente por Laboratorios Menarini SA.

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Autor para correspondencia. (A. San José asanjose@vhebron.net)
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