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Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (Abril 2012)
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Vol. 212. Núm. 4.
Páginas 198-205 (Abril 2012)
Artículo especial
Guía para prevenir las reclamaciones por presunta mala praxis médica, de cómo actuar cuando se producen y cómo defenderse judicialmente
Guideline to prevent claims due to medical malpractice, on how to act when they do occur and how to defend oneself through the courts
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M. Brugueraa,
Autor para correspondencia
bruguera@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, J. Arimanya,b, R. Brugueraa, E. Barberiab, F. Ferrera, J. Salac, A. Pujol Robinatb, J. Medallo Muñizb
a Servicio de Responsabilidad Profesional del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Barcelona, España
b Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Barcelona, España
c Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Barcelona, España
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Resumen

Las reclamaciones por presunta mala praxis médica aumentan en todos los países desarrollados, y muchas de ellas no tienen fundamento. Para prevenir las reclamaciones judiciales los médicos deberían conocer las razones por las que son reclamados por sus pacientes y adoptar las medidas preventivas adecuadas. En caso de reclamación es indispensable seguir unas normas que permitan una defensa jurídica adecuada, así como una actuación del médico ante el juez que inspire confianza y credibilidad.

El riesgo de reclamaciones puede reducirse con una adecuada información al paciente, el seguimiento de las guías clínicas, el control de los factores de riesgo, y la adopción de listas de verificación en cada procedimiento invasivo.

En caso de complicación o efecto adverso grave debe procederse a dar explicaciones al paciente y a sus familiares, y comunicarlo a la institución donde trabaja y a la compañía de seguros.

Si el médico recibe una reclamación, debe comunicarlo a su compañía de seguros para que esta designe el abogado responsable de la defensa jurídica, que asesorará al médico para su comparecencia ante el juez.

Palabras clave:
Mala praxis médica
Reclamación judicial
Error médico
Responsabilidad profesional
Consentimiento informado
Problemas médico-legales
Abstract

Claims due to presumed medical malpractice are increasing in all developed countries and many of them have no basis. To prevent legal complaints, the physicians should know the reasons why complaints are made by their patients and adopt the adequate preventive measures. In the case of a complaint, it is essential to follow the guidelines that allow for adequate legal defense and the action of the physician before the judge that inspires confidence and credibility.

The risk of the claims can be reduced with adequate information to the patient, the following of the clinical guidelines, control of the risk factors and adoption of verification lists in each invasive procedure.

In case of complication or serious adverse effect, explanations should be given to the patient and family and it should be reported to the facility where one works and to the insurance company.

If the physician received a claim, he/she should report it to the insurance compare so that it can name a lawyer responsible for the legal defense who will advise the physician regarding the appearance in court before the judge.

Keywords:
Medical malpractice
Legal complaint
Medical error
Professional liability
Informed consent
Medical-legal problems

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