Información de la revista
Vol. 205. Núm. 9.
Páginas 446-456 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 205. Núm. 9.
Páginas 446-456 (Septiembre 2005)
Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 en la prevención del cáncer
COX-2 inhibitors in cancer prevention
Visitas
12654
J J. Grau de Castroa
a Universidad de Barcelona. Servicio de Oncología. Hospital Clínic. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. Prostaglandinas y carcinogénesis. La inhibición farmacológica o genética en diferentes localizaciones de la vía de señalización de las prostaglandinas se asocia a una disminución de la carcinogénesis mientras que el estímulo sostenido facilita el proceso.
TABLA 1. Lesiones que sobreexpresan ciclooxigenasa-2
Fig. 2. Elementos reguladores de la COX-2. La región promotora del gen de la COX-2 se regula por diversos factores de transcripción que a su vez son activados por las vías de señalización esquematizadas en la figura. IL: interleucina; FGF: factor de crecimiento de fibroblastos; TGF: factor de crecimiento transformante; PDGF: factor de crecimiento derivado de plaquetas; HER-2: oncogén de la familia de factor de crecimiento epidérmico; EFG: factor de crecimiento epidérmico; TNF: factor de necrosis tumoral; TRAF: factor asociado al receptor TNF; NF: factor nuclear; NIK: cinasa inductora de NF-kB; IKK: complejo cinasa-IkB; MAPK: cascada de proteincinasa activada; ERK: cinasa reguladora de señales extracelulares; JNK: cinasa aminoterminal de c-Jun; CRE: elemento de respuesta cAMP; TATA(AA) promotor hexa-nucleótico; C/EBP: proteína unida al potenciador de CCAAT; PPAR: receptor activado-proliferante de peroxidasa. Adaptada de Dvorak HF 34.
Fig. 3. Efectos celulares y microambientales de los inhibidores de la COX-2. X: Inhibidor de los efectos de las prostaglandinas (PG) por inhibición de la COX-2. El grado de participación de cada tipo celular es específico de lesión preneoplásica, por lo que las redes de señalización intercelular en la que participan las PG presentan variabilidad dependiente de órgano y lesión neoplásica. Cualquier tipo celular puede ser fuente de PG bajo circunstancias microambientales apropiadas que activen la expresión y función de la COX-2.
Mostrar másMostrar menos
La quimioprevención del cáncer es hoy en día una realidad. Se considera de uso clínico asistencial la prevención del cáncer de mama con tamoxifeno, del cáncer escamoso cutáneo con queratitis actínica mediante diclofenaco en gel y en poliposis familiar con el antiinflamatorio inhibidor de ciclooxigenasa-2 (COX-2) celecoxib. Este último, ha recibido una enorme atención por investigadores de cáncer por lo atractivo de su mecanismo de acción y sus posibilidades de uso clínico futuro en diversas neoplasias. Otros antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico o sulindac también tienen un papel probado en quimioprevención del cáncer mediante la inhibición de ciclooxigenasas o de sustancias relacionadas. La revisión de los mecanismos por los que actúan estas sustancias nos da una clara idea de lo que es y lo que será la quimioprevención.
Palabras clave:
ciclooxigenasa-2, COX-2, inhibidores de COX-2, prevención del cáncer, quimioprevención
Chemoprevention of cancer is a reality today. Prevention of breast cancer with tamoxifen, of squamous cell skin cancer with actinic keratosis by diclofenac gel and in familial polyposis with anti-inflammatory drug (COX-2) celecoxib is considered of health care clinical use. The latter has received enormous attention by cancer investigators due to the attractiveness of its action mechanism and its possibilities of future clinical use in different neoplasms. Other anti-inflammatory drugs such as aspirin and sulindac also have a proven role in chemoprevention of cancer by cycloosygenase inhibition or of related substances. The review of the mechanisms by which these substances act gives us a clear idea of what it is and what the chemoprevention will be.
Keywords:
cyclooxygenase-2, COX-2, COX-2 inhibitor, cancer prevention, chemoprevetion

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?