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Vol. 205. Núm. 6.
Páginas 287-289 (Junio 2005)
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Vol. 205. Núm. 6.
Páginas 287-289 (Junio 2005)
Comunicación médica con la población inmigrante sin fluidez en la lengua de contacto
Medical communication with immigrant population lacking language fluidity
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J. de la Morena Fernándeza, C. Valero Garcésb
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Guadalajara.
b Departamento de Filología Moderna. Universidad de Alcalá. Madrid.
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El estudio de la calidad de la comunicación con población inmigrante en el Hospital Universitario de Guadalajara supone una experiencia piloto que una vez terminada y valorado su éxito podría hacerse extensiva a otros centros sanitarios y a otras provincias de JCCM, e incluso coordinar la traducción de materiales a nivel regional. Sin duda el centro sanitario ahorraría el riesgo de errores en la comunicación, tiempo y, por consiguiente, dinero si contratase profesionales que agilizasen el proceso de comunicación, y además con garantías de calidad, y dispusiese de materiales para los usuarios traducidos a las lenguas más requeridas y de materiales informativos con claves culturales para el propio personal sanitario-áreas en las que estamos ya trabajando. De cara a la formación de personal cualificado se está trabajando en una guía de bolsillo en varias lenguas, y en el caso del usuario se dispone de una guía de admisión en árabe e inglés, protocolos y consentimientos informados, así como folletos informativos en varias lenguas. La situación ha sido y es similar en otros países de la Unión Europea, pero se han tomado medidas o se están tomando al prestarle más atención al tema lingüístico. En España, y según nuestros datos, no se dispone de ningún servicio de apoyo al profesional o al paciente en este sentido, siendo las partes implicadas las que deben resolver los conflictos comunicativos con esfuerzo y tiempo.
The Guadalajara University Hospital Study on the quality of communication with immigrant population is a pilot experience that once finished and its success assessed could be extended to other health centers and to others JCCM provinces, and could even coordinate the translation of materials at regional level. Without a doubt the health center would decrease the risk of errors in communication, saving time and consequently money if professionals for increase the process of communication were hired, with quality assurances and materials for the users translated into the most requiered languages, and cultural informative materials for health professionals, all of them areas we are already working on. For the formation of skilled personal, we are working in a pocket guide in several languages; for the user we have an admission guide in Arab and English, protocols and informed consents, as well as informative pamphlets in several languages. The situation has been and is similar in other European countries but measures have been taken or are being taken for paying more attention to linguistic problems. According to our data in Spain no support service for health professionals or for patients is available in this regard, being implied that those involved should resolve the communicative conflicts with effort and time.

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