Revista Clínica Española Revista Clínica Española
ANÁLISIS DE INGRESO DIRECTO DESDE DOMICILIO EN PACIENTES ATENDIDOS POR ESCP EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

TIPO: PÓSTERES A
FECHA: Noviembre, 2017

Ver PDF

DP-033 - ANÁLISIS DE INGRESO DIRECTO DESDE DOMICILIO EN PACIENTES ATENDIDOS POR ESCP EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

N. Maya Hamed1, P. Balbuena Mora-Figueroa1, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, M. de la Hoz Adame1, M. Navarrete Rimón2 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Medicina de Familia. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Actualmente muchos pacientes en situación de terminalidad son atendidos en el domicilio gracias al programa de Cuidados Paliativos. Se han considerado tres indicaciones de ingreso directo desde domicilio: pacientes vulnerables, en situación en últimos días, aquellos que desean, bien ellos o sus familiares que fallezcan en el hospital y claudicación familiar. El objetivo es desarrollar e implantar un circuito de ingreso directo de pacientes terminales en situación de últimos días o claudicación familiar, desde el domicilio hasta la planta de Hospitalización, acortando los tiempos de estancias en urgencias.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, cuya unidad de análisis fueron los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde marzo 2012/mayo 2015 con uso del circuito. Se consensuo con los servicios implicados DCCU, ESCP, Servicios de Urgencias del Hospital, UGC Medicina Interna y EGC, un circuito en el que el Equipo de Soporte coordina telefónicamente los diferentes recursos para el ingreso del paciente.

Resultados: El 100% pacientes en situación de últimos días, de ellos el 80% habían expresado deseos de exitus en hospital (PAD) y el 20% ingresaron por claudicación familiar.Los tiempos de espera de la mayoría de los pacientes (85,5%) en Urgencias fue menor a dos horas. En todas las ocasiones dispusieron de habitaciones individuales.

Discusión: Consideramos que los servicios de urgencias no es el entorno más adecuado para atender a este tipo de pacientes. Los pacientes que han visitado urgencias según protocolo, se han beneficiado de acortar considerablemente los tiempos de espera, así como las incomodidades que para ellos suponen.

Conclusiones: Con el circuito de ingreso directo desde domicilio mediado por el servicio de Cuidados Paliativos, el paciente y su familia reciben una atención más personalizada y perciben un mayor grado de satisfacción en los cuidados prestados.

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.