TY - JOUR T1 - Residentes de medicina interna de quinto año en España: encuesta sobre educación, evaluación de competencias y perspectivas de empleo JO - Revista Clínica Española T2 - AU - Macía-Rodríguez,C. AU - López Reboiro,M.L. AU - Martín Iglesias,D. AU - González-Munera,A. AU - Moreno Diaz,J. AU - Montaño Martínez,A. AU - Ortiz Llauradó,G. AU - Demelo-Rodríguez,P. AU - Muñoz Muñoz,C. AU - Salgado Ordoñez,F. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2018.05.007 DO - 10.1016/j.rce.2018.05.007 UR - https://www.revclinesp.es/es-residentes-medicina-interna-quinto-ano-articulo-S0014256518301656 AB - IntroducciónLa formación de especialistas está basada en la adquisición gradual de conocimientos, habilidades y responsabilidades. El objetivo del estudio es conocer la opinión de los residentes sobre su formación. Material y métodosEstudio descriptivo transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto año durante los meses de febrero y marzo de 2017. ResultadosRespondieron la encuesta 194 residentes (62,8% del total); el 62,9% fueron mujeres y el 50% eran menores de 30años, con representación de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades autónomas. Más del 80% volverían a elegir la especialidad y creen que la duración de la residencia es adecuada; sin embargo, el 76,3% eliminarían alguna de las rotaciones. La mayoría de los residentes desconocen los objetivos de cada rotación y un 37,1% no se han sentido adecuadamente supervisados. Un 82,5% cambiarían el sistema de evaluación y un 68,0% estarían a favor de realizar una prueba de excelencia. La mayoría de residentes han publicado al menos un artículo o realizado una comunicación en un congreso; sin embargo, solo el 27,8% están realizando una tesis doctoral. A pesar de que un 74,7% consideran que van a encontrar empleo, solo un 28,4% tienen una oferta a un mes de finalizar la residencia. ConclusionesLos residentes están satisfechos con la formación recibida, aunque sigue existiendo un déficit en la supervisión y un descontento tanto con la forma de evaluar sus conocimientos como con la precariedad laboral durante los primeros años de especialistas. ER -