TY - JOUR T1 - La evaluación de competencias en Medicina JO - Revista Clínica Española T2 - AU - Sureda-Demeulemeester,E. AU - Ramis-Palmer,C. AU - Sesé-Abad,A. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2017.05.004 DO - 10.1016/j.rce.2017.05.004 UR - https://www.revclinesp.es/es-la-evaluacion-competencias-medicina-articulo-S0014256517301479 AB - ObjetivoDescribir las herramientas más utilizadas en la evaluación competencial en Medicina, analizar su prevalencia de uso, sus ventajas e inconvenientes y proponer un modelo apropiado para nuestro contexto. MétodoRevisión narrativa de artículos de MEDLINE, siguiendo el protocolo PRISMA. Se analizaron un total de 62 artículos. ResultadosLa evaluación competencial es heterogénea, especialmente en el ámbito educativo y profesional. Las competencias específicas o técnicas durante la formación universitaria se evalúan fundamentalmente mediante evaluación clínica objetiva estructurada, mientras que en el ejercicio profesional se valoran competencias nucleares utilizando la técnica 360°. ConclusionesSe necesita un contraste empírico riguroso de la eficiencia de las herramientas en función del tipo de competencia. Se propone un modelo de gestión competencial sobre el continuo «pregrado/posgrado/profesionales en activo». Su finalidad es contribuir a la mejora de la formación y de la práctica profesional y, por ende, incrementar la calidad de la atención al paciente. ER -